III. ¿El imperio de los constructores? (1907-1930) [primera parte]

Ahora bien, al fallecer, el General Masó dejó una estela de admiración entre sus conciudadanos que le rindieron múltiples honores. La erección en 1916 del monumento conmemorativo que se admira en el parque que lleva su nombre, obra de Ugo Luisi, con fondos del Consejo Provincial de Oriente, tuvo más impacto entre la población con el decursar del tiempo que el mausoleo levantado en su memoria. El conjunto escultórico, emplazado en el otrora campo de Marte, sufrió una mutilación funesta que impide contemplar íntegramente la alegoría de la libertad.(29) De la mano del escultor salió un busto del veterano mambí, que un siglo después vela el desempeño del ejecutivo en el histórico salón de sesiones del gobierno local.

Teatro Popular. Interior (AHMM. Fototeca).
El ámbito pictórico y la escenografía continuaron desempeñado capital importancia en una ciudad, en la que el teatro (30) En el proceso de remodelación y modernización del Teatro Manzanillo llevado a cabo en 1908, el encargado de decorados y escenografía fue Francisco Ferrer, mientras que casi una década más tarde, al asumir Juan Planas y Prisciliano Ramírez las riendas del coliseo principal, el escogido fue el joven Manuel Vázquez.
dominaba la escena cultural por la presencia del coliseo de la calle Villuendas y el pequeño teatro Cuba, a los que se sumaron el Popular, como pronto se le conoció al Avellaneda, y, en el siguiente decenio, el Fausto. Las cuotas contributivas señaladas en el presupuesto de 1909 a 1910 para pintores escenógrafos y adornistas era similar a la de los maestros de obras, superior a la de los agrimensores e inferior solamente a las de arquitectos e ingenieros.

Mientras un añejo expediente matrimonial vuelve a sembrar incógnitas sobre la categoría artística o vulgar del bisoño pintor Ciprián Justino Reyes, de 20 años, residente en la esquina de Sol y Aguilera(31) y se comprueba además la aparición de un nuevo epígono de Nadar y Disderí: Enrique Elías, cuyas novedades fotográficas se publicitaban en el rotativo El Debate.(32) Elías y su posterior asociado Rodolfo Céspedes dieron sus primeros pasos con Luis Maceo Blanca, el que tomó una "foto en vuelo del primer avión que dio una exhibición en nuestra ciudad", en 1911.(33) Para finales de la segunda década del siglo también se encontraba en labores el fotógrafo Enrique Moros.(34) Ya en estos casos se conservan algunas fotografías caracterizadas por el uso de escenografías amuebladas y cortinajes o disfraces en el caso de los niños y adolescentes.

Ferrer fue también profesor del colegio privado Santo Tomás de Aquino, que ofrecía lecciones de pintura a sus educandos por una tarifa extra. Ahora bien, la sensibilidad de esta sociedad por las artes plásticas pudo tener en ese tipo de enseñanza un baluarte fundamental que ha sido soslayado en los esfuerzos investigativos hasta el momento realizados. En sentido general, debió tratarse de principios elementalesy técnicos de pintura y dibujo y en algunos casos pudo asociarse a las labores manuales propias de los colegios para señoritas como la Academia de Corte Parisien. El Colegio Purísima Concepción, atendido por las Siervas de María, fue uno de los que acogieron clases de "pintura al óleo, acuarela y cromo"; además del Santa Teresa donde se impartían "bellas artes" y el José Martí.

Joaquín Navarro Bella
En el ínterin, el 29 de diciembre de 1914, vio la luz uno de esos "iluminados" a los que la gracia de la creación resulta consubstancial, Julio Girona Fernández. En ese mismo año vivía ya en Manzanillo el masón de origen valenciano Joaquín Navarro Bella, miembro de la Logia Manzanillo, pintor de ocupación, al que la Colonia Española pagó en 1922 trescientos veinte pesos por las "pinturas al óleo a tres manos en los frentes de las calles de Masó y Merchán del Edificio Social [...]".(35) Quiénes fueron sus ayudantes o colaboradores a los que se refiere la cita queda hoy en terreno especulativo.

Notas:
(29) Véase. Modesto Tirado Avilés: Efemérides de Manzanillo. Ciudad Masó.
(30) AHMM. Fondo: Gobierno Neocolonial. Serie 2. Subserie 2.7. Registro de empleados Nº 1.
(31) AHM. Fondo: Registro Civil. Serie: Matrimonios. Legajo 17, Expediente 82.
(32) Año 9, Nº 1293, sábado, 19/11/1910.
(33) Wilfredo Naranjo G. Op. Cit. p. 16.
(34) AHMM. Fondo: Gobierno Neocolonial. Serie 2. Subserie 2.2. Libro del Presupuesto de 1919 a 1920.
(35) AHMM. Fondos Raros: Memoria de la Colonia Española leída el 31 de diciembre de 1922, p.22.

Comentarios