IV. De San Alejandro, la expansión y los retornos (1930-1950) [segunda parte]

El caciquismo y fragmentación de las fuerzas políticas en Manzanillo entre los partidos tradicionales y las organizaciones emergentes como el A. B. C y el Sector Conservador posicionista,(59) la división del movimiento obrero por las diferencias que separaban a los gremios y sociedades mutualistas, representantes de los sectores marginados, de los "proletarios más solventes" que festejaban el 1o de mayo con almuerzos o cenas en cabarets y centros nocturnos, el Directorio Estudiantil y el papel de los veteranos de la independencia configuraban un entorno en extremo volátil. Entre 1927 y 1936 más de una decena de alcaldes ¿dirigieron? los destinos municipales. Figuras procedentes de esta ciudad actuaban en la palestra nacional como la abogada izquierdista y crítica de arte Loló de la Torriente y los comunistas Blas Roca Calderío y César Vilar Aguilar.(60)

Estos fueron años trascendentales para Girona en su formación como escultor junto a Sicre y en San Alejandro, tiempo en que se publicaron sus caricaturas, se organizó una muestra personal de sus obras en el Colegio de Arquitectos de La Habana en 1934, la que se reflejó en las páginas de Orto mediante la prosa de Marinello, y tomó parte en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1935. Mientras tanto, Roberta Borbolla F. estudiaba exitosamente en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas anexa a San Alejandro.(61)

La situación tendió a normalizarse. Otro joven inicialmente autodidacta, Gastón Sariol, estimulado por la asociación "Pro Cultura de Manzanillo" y cercano a la revista Orto, presentó en el Centro de Detallistas la primera exposición de pintura al óleo de un creador oriundo de estas tierras, inaugurada el 15 de marzo de 1936 y compuesta por dieciocho piezas.(62) Ya para entonces otro artista manzanillero manejaba diestramente los pinceles: Ovidio Raimundo García Pavón, que el 9 de mayo de 1939 inauguró su muestra personal de 31 piezas en el Delphic Studios (luego Alma Reed Gallery) de la Quinta Avenida neoyorquina, elogiada por la crítica y por el destacado ensayista cubano Jorge Mañach.(63)

En 1936 se fundó, asimismo, la Sociedad Alianza Femenina, que luego se hizo habitual colaboradora de las veladas organizadas por el pianista Juan García Fonseca, en la filial manzanillera del Colegio Eduardo Peyrellade. El 26 de octubre de 1937 se creó una filial de la Casa de la Cultura y Asistencia Social, pionera de su tipo en la provincia, que encontró eco en Holguín, Palma Soriano, la histórica capital del departamento, Antilla, Las Tunas y Caney y poco más de un año después la Institución Minerva.(64) Lo efervescente del momento se constataba en las publicaciones. "El arte es la esencia de la vida humana", versaba un suelto propagandístico del Teatro Popular, en el que se incitaba, entre otros, a la adquisición de "cuadros, vidrios, molduras, acuarelas, óleos, creyones y todo lo del giro", comercializado por la casa habanera "El Paisaje" de V. Salles e hijos.(65)

Notas
(59) Estos se unieron a los representantes del Directorio para deponer sin violencia al alcalde Mariano Bofill García el 18 de agosto posterior a la huída del tirano, con la participación de las Secretarías de Gobernación y Guerra y Marina, que impusieron como sucesor del depuesto al primer teniente del Ejército Nacional Enrique Clavel Tuduri (Véase AHMM. Fondo: Protocolos notariales. Subfondo Luis de Cubas y Serrate. Escritura 52, 18/8/1933, folio 502).
(60) Firmantes estos últimos de la Constitución de 1940.
(61) Había nacido el 13/08/1920 en Merchán número 57. A pesar del segundo premio que obtuvo en Dibujo Elemental en Ornamentos y Bajo Relieve en 1936, más adelante se inclinó por las ciencias y resultó ser una de las pioneras de la genética en Cuba (Datos suministrados por la investigadora María Amador Infante).
(62) Orientación, Año 2, No 456, Miércoles, 18/03/1936, p. 3.
(63) Orientación, Año 6, No 99, Martes, 09/05/1939, p.1.
(64) A.H.P.S.C. Fondo: Gobierno Provincial de Oriente. Legajo: 2455. Expediente: 8.
(65) Se promovía en una heteróclita mezcla junto a la cerveza Polar, el café El Águila, los fideos y pastas La Esperanza, el ron Cotunta y los cigarros Montejo (Véase AHMM. Colección PISS. Sueltos # 128).

Comentarios