IV. De San Alejandro, la expansión y los retornos (1930-1950) [quinta parte]

Por su parte, los avances tecnológicos continuaron el proceso de popularización de la fotografía "iniciado" con las cámaras de cajón de foco fijo, seguidas por las de fuelle. Se evidenció un nuevo salto a partir de las películas de 35 mm y las diapositivas a color Kodachrome. La química, papel, cámaras e implementos Kodak podían adquirirse en la conocida tienda "La Suisa" y los productos Agfa, por su parte, se vendían en la "Casa Castro".(75) El trabajo histórico de Wilfredo Naranjo detalla la existencia en estos años de estudios fotográficos de Francisco Castro Virella y Charles Larramendi García, el de Martí entre León y Astillero, abierto por Lloyd Andrews Navarrete y Rafael Frades, así como otros abiertos por el mismo Andrews, Arturo Codina Boeras y Perfecto Durán.

Sin embargo, el panorama social en el que discurrían estas prácticas culturales era mucho más complicado que lo sugerido. El oriente cubano tenía una importancia política insospechada hoy –a la vista de tantos años y maneras reduccionistas de comprender la historia–. Ello se evidencia en que el acceso de Paquito Rosales a la cúspide del poder municipal mediante la coalición mencionada y las obras que llevó a cabo, motivaron la realización del documental Manzanillo, un pueblo alcalde, de José Tabío, musicalizado por Alejo Carpentier con narración de Ángel Augier.(76) La caída de Jesús Menéndez en la estación ferroviaria del Guacanayabo desató la indignación de trabajadores e intelectuales en un medio agitado por la represión de las actividades del movimiento obrero y donde se habían sucedido otros asesinatos políticos como el del representante liberal Manuel Cuevas Rivero en 1947.

Mas otros sectores tenían papel destacado en las contiendas electoreras, en particular, profesionales y hacendados que gozaban en varios casos de ambas condiciones. Si no, sería difícil explicar las visitas a Manzanillo del presidente Carlos Prío, Batista y Eduardo Chibás entre julio y septiembre, como parte de sus campañas nacionales. La estancia de Batista ocasionó reacciones diversas y hasta un incidente en la Colonia Española. Aunque en enero la compañía de Juanito Borrás había presentado en el teatro las obras tituladas Vergüenza contra dinero y Náufragos de Cayo Confites, en clara demostración del clima reinante, el lobby de los auténticos consiguió la declaración de Hijo Adoptivo a favor de Prío. Tal coyuntura y los reclamos de atenciones impostergables condicionaban el accionar de los partidos.

A pesar de ello, el empeño puesto por Raúl Roa en dinamizar la actividad de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, cuya existencia hasta entonces calificaba de "vegetativa", hizo posible el planteamiento de las Misiones Culturales. En este trabajo se implicó el virtuoso violinista manzanillero Diego Bonilla, encargado de las actividades musicales junto a Odilio Urfé. Aunque las intenciones no fueron suficientes es menester un repaso a la propuesta conceptual de Roa:

La cultura es proceso socialmente condicionado expresa, en consecuencia, el sentido de la constelación dominante en cada ciclo de la historia. Pero, igualmente de los que intentan reducirla a feudo propio, mediante el desahucio de los que no piensan ni sienten como ellos. Sin libertad de expresión, la capacidad creadora se agota, languidece y marchita. El derecho a la herejía es ala y raíz de todo progreso cultural y humano. No otro es el espíritu que informa el plan de realizaciones concretas que […] vengo desarrollando con paso firme, pulso lleno, voluntad tensa y sostenido entusiasmo.(77)

Notas
(75) La Galería Artística Mexicana también había fungido como distribuidora de sus casas matrices.
(76) Realizado por la Cuba Sono Film en 1942, que además produjo entre otros Azúcar amargo (1943), sobre los problemas y luchas de los trabajadores azucareros, con la asesoría de Jesús Menéndez, y Los precaristas de la hacienda Sevilla (1946), acerca de la situación de los arrendatarios de tierra en la Sierra Maestra (Véase María Eulalia Douglas: Catálogo del cine cubano 1897-1960).
(77) "El Estado y la Cultura", en: Mensuario, La Habana, Año I, Nº 1, Diciembre/ 1949. Apud. Arte Cubano Nº 3, 2001.

Comentarios